Seguramente al escuchar sobre las lesiones más habituales en motoristas, lo primero que se te viene a la mente es aquellas ocasionadas por accidentes de tráfico. Sin embargo, muchas de las molestias que frecuentemente se presentan están relacionadas con el uso continuo de las motos. Algo que se evidencia mucho más tras viajes prolongados en este tipo de vehículos.
Las lesiones motoristas son variadas y en muchas ocasiones dependerá del tipo de moto que se utilice, así como el tiempo que se emplee en la conducción. En cualquier caso, estas son las lesiones más comunes de los moteros:
1. Cervicalgias
Aunque el uso del casco en moto es imprescindible para la seguridad, su utilización por largos periodos de tiempo puede generar cervicalgias, así como dolores de cabeza. Es por ello que debemos comprobar la calidad, el peso y la talla correspondiente del casco, ya que de esta forma se evita que nuestro cuello soporte peso extra.
Además, se debe tener en cuenta que nuestro cuerpo, especialmente la zona del cuello permanece en tensión para soportar la fuerza del viento al chocar cuando conducimos. Es allí donde se pueden producir el dolor cervical.
2. Sobrecarga del trapecio
Cuando las motos tienen el manillar alto, existen serias probabilidades de sufrir una sobrecarga en el trapecio. Esto se debe a que los brazos se deben llevar muy estirados o elevados, lo cual produce cierta tensión en los músculos y articulaciones.
Pero, como todas las sobrecargas y las lesiones en motos, en Fisioterapia Valencia aplicamos diferentes técnicas de masajes que mejoran la movilidad, el dolor e igualmente, ayudan a prevenir cualquier molestia.
3. Dolores en los hombros
De la misma forma en que la resistencia al viento que ejerce el cuerpo afecta el área cervical, también causa molestias en los hombros. Este dolor también se presenta cuando cierta parte del peso corporal recae en los hombros, debido a la posición que exigen ciertas motos.
Debido a ello, estos dolores son muy comunes en conductores de motos de campo o trial, ya que los brazos sirven como amortiguadores de los golpes al realizar los saltos e igualmente, esta zona del cuerpo se usa para impulsar el despegue de los mismos saltos u otras maniobras.
4. Síndrome compartimental
El síndrome compartimental es uno de los que más afecta a los pilotos de motos deportivas como la R y RR. Esto es debido a que en el cuerpo se genera mucho estrés tras cada frenada, ya que al realizar esta acción la musculatura de los brazos se contrae y puede producir pinzamientos.
Los inconvenientes de este tipo inician con simples hormigueos o dolor leve. Sin embargo, si no se acude a fisioterapia con tiempo estas dolencias podrían agravarse y afectar gravemente la mano.
5. Dolor a nivel lumbar
Al igual que en las lesiones anteriores, la aparición del dolor a nivel lumbar dependerá del tipo de moto que se conduzca y de la postura que se mantenga durante largos periodos. Esta lesión se ve con frecuencia en conductores de motos de velocidad, donde la columna y las piernas deben ir muy flexionadas. Esta posición de flexión mientras se maneja hace que la zona lumbar tenga bastante tensión.
6. Síndrome del túnel carpiano
Se trata de una lesión en la muñeca de la mano que afecta el paso de nervios, así como de los tendones. Este síndrome suele estar relacionado con las vibraciones que se generan al trasladarse en moto o debido a los movimientos repetidos.
Entre los síntomas que se generan está el entumecimiento y el hormigueo en el pulgar o en todos los dedos de la mano.
Estas lesiones en motoristas pueden ser muy frecuentes e impedir el uso de estos vehículos. Por ello, es vital acudir con profesionales como Clínica MedyFis, en nuestros espacios podrás encontrar ayuda para mejorar tu calidad de vida.