Cada día la fisioterapia está más presente en los procesos de curación de diversas enfermedades. Por ello, hoy conoceremos como es el tratamiento de rehabilitación para la esclerosis múltiple, en función de aportar en la recuperación hacia un estilo de vida saludable, con herramientas que permitan preservar y conservar la funcionalidad para las personas que sufren de dicha enfermedad.
Inicialmente, debemos conocer que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica progresiva que afecta al cerebro y la médula espinal como partes del sistema nervioso central, la cual puede ocasionar discapacidad.
Rehabilitación física como tratamiento para combatir la esclerosis múltiple
El objetivo de aplicar la rehabilitación física como tratamiento de rehabilitación para la esclerosis múltiple, se debe a que con esta lo que se busca es conseguir y mantener un funcionamiento óptimo que permita alejarnos de las complicaciones innecesarias. Dado que estas son bastante comprometedoras para los pacientes, ocasionándoles debilidad muscular causada por la falta de movilidad, así como contracturas musculares.
Entre las principales técnicas que se aplican en la rehabilitación física se incluyen las siguientes actividades:
1. Fisioterapia
La fisioterapia es una de las ramas de la medicina protagonista en la recuperación de las personas que padecen esclerosis múltiple, ya que esta se recomienda cuando se tienen diversos síntomas que afectan en la ejecución de actividades diarias de rutina, por la poca movilidad.
Se conoce que esta puede ayudar a las personas con cualquier tipo de discapacidad hasta un nivel alto de complicaciones. Sobre todo, cuando se pone en práctica la estimulación eléctrica funcional, siendo este método terapéutico un complemento perfecto como fisioterapia para esclerosis múltiple en Valencia, de los más usados para estos pacientes, ya que se estimulan los nervios. Esto se logra porque se aplican corrientes eléctricas que generan una contracción muscular, gracias a los electrodos.
2. Hipoterapia o Equinoterapia
La interacción con ciertos animales ayuda indudablemente a las personas que padecen de esclerosis múltiple, siendo un método diseñado con el objetivo de mejorar algunos de los síntomas que estos presentan, modular conductas e incluso se aplica para ayudar a los involucrados a convivir con los efectos secundarios que ocasiona esta enfermedad. Principalmente, los de tipo emocional, estrés o fatiga.
Si desea obtener más información acerca de las técnicas realizadas en Fisioterapia Valencia para la esclerosis múltiple. Contacta con nosotros, contamos con excelentes profesionales.