Es común que al tener un accidente automovilístico el cuello salga lastimado y se origine un esguince cervical. Esta lesión también puede producirse por otros movimientos bruscos que afecten los ligamentos, músculos y vértebras del cuello.
Este traumatismo, también llamado latigazo cervical, generalmente no es grave. No obstante, el dolor puede ser fuerte, tanto que muchas veces impide a la persona hacer cualquier movimiento en el cuello sin que ello implique un pinchazo de dolor.
¿Cuáles son las causas del esguince cervical?
La mayoría de los casos de latigazos cervicales que llegan a nuestro centro de fisioterapia, producen en los pacientes rigidez de nuca o dolor en un músculo del hombro. Además de ello, usualmente observamos en los clientes dificultades, así como dolor al mover y girar la cabeza o el cuello.
Por otra parte, como mencionamos al principio, los esguinces en el cuello suelen producirse al sufrir un accidente de auto o moto. Esta causa suele ser la más dolorosa y la que más tratamiento requiere. Sin embargo, hay varias acciones que pueden ocasionar la lesión, como:
- Tener malas posturas que impliquen inclinarse por mucho tiempo. Esto lo podemos ver al conducir, estar frente a la computadora o al atender llamadas sosteniendo el teléfono con el cuello y la cabeza.
- Al dormir con almohadas muy grandes o firmes el cuello puede sufrir una distensión.
- Sufrir un traumatismo cercano a la parte alta del cuerpo.
- Llevar una carga muy pesada en un lado del cuerpo.
¿Cómo se diagnostica un esguince cervical?
El diagnóstico de este traumatismo se obtiene tras analizar la historia clínica y realizar una exploración física del paciente. El dolor en el cuello y cabeza aparece pocas horas después de que se haya producido un movimiento de hiperflexión o hiperextensión del cuello.
Habitualmente el diagnóstico del latigazo cervical también se da por la limitación dolorosa de la movilidad, que muchas veces incluye sensaciones de inestabilidad y mareos. Además de esto, el síntoma más frecuente de dicha lesión es la cervicalgia, al que también se une la contractura muscular paravertebral refleja.
Tratamiento para el esguince cervical
La recuperación de un esguince cervical puede tardar varias semanas, durante este tiempo se debe llevar un tratamiento que incluye fármacos, así como la aplicación de técnicas fisioterapéuticas. Con ello se busca lograr una rehabilitación más rápida y sin recaídas.
Por ello, en el siguiente apartado explicaremos detalladamente cómo es el tratamiento para el latigazo cervical:
-
- Utilización de ortesis: entre los aparatos más recomendados se encuentra el collar cervical, con ello se logra inmovilizar y por tanto disminuir el dolor en el cuello. Actualmente, los diagnósticos de grado I y II no se inmovilizan por más de 72 horas, ya que se cree que puede impedir los procesos naturales de recuperación.
- Reposo: dependerá del grado del esguince. Cuando se trata de una lesión leve no se prescribe reposo, pero si es un grado II y III el descanso puede abarcar hasta cuatro días.
- Tratamiento farmacológico: se basa en la receta de antiinflamatorios y relajantes musculares. Con ello se busca además de reducir la inflamación, reducir el dolor.
- Iniciación de movimientos: a partir del segundo y hasta el cuarto día desde el accidente, comienzan a aplicarse técnicas de la fisioterapia
- Tracción: esta técnica en combinación con otros métodos de fisioterapia consigue buenos resultados en poco tiempo. Para que sea más efectiva debe emplearse en los primeros cuatro días desde el accidente.
- Electroterapia: muy efectiva para tratar este tipo de traumatismos, ya que estimula las fibras nerviosas mediante la aplicación de corrientes eléctricas suaves.
Para que el paciente supere estas lesiones de forma efectiva es necesario que acuda a centros especializados, como Fisioterapia Valencia, que cuenta con los mejores profesionales del área.