La inflamación de una o más articulaciones produce cierto dolor y rigidez, a esta sintomatología se le llama artritis. Esta patología que suele empeorar con la edad posee diversas causas y tipos. Al ser una enfermedad que afecta las juntas que conectan a los huesos, el dolor y las molestias pueden presentarse de forma aguda o crónicas. Las cuales variarán según la inflamación de las mismas y los tratamientos se basan en la medicación, la fisioterapia y en casos extremos las intervenciones quirúrgicas.
¿Por qué utilizar fisioterapia para tratar la artritis?
El objetivo principal de la fisioterapia para tratar la artritis se basa en la perfección de la movilidad y restablecimiento del funcionamiento en las juntas afectadas. Es importante destacar que los fisioterapeutas son profesionales autorizados y específicos encargados del fortalecimiento de las articulaciones afectadas mediante diversas técnicas implementadas.
¿Qué modalidades se utilizan en la fisioterapia para tratar la artritis?
A pesar de que existen diversos tipos de artritis como la reumatoide, psoriásica, reactiva y reumatoidea juvenil, las técnicas suelen ser similares, como, por ejemplo:
- Ejercicios.
- Masajes.
- Electroterapia.
- Hidroterapia.
- Terapia manual.
- Estirado y fortalecimiento.
¿Qué papel cumplen la fisioterapia para contrarrestar la artritis?
Es importante destacar que la fisioterapia no es masoterapia, es decir, no se basa sencillamente en la liberación de contracturas musculares o el placer del paciente. Los fisioterapeutas tienen el poder de realizar pruebas físicas para una buena evaluación, que sea sinónimo de un buen y acertado diagnóstico. Entre las evaluaciones más frecuentes antes de comenzar el tratamiento se encuentran:
- Evaluación del paso, al caminar.
- Determinar actividades diarias.
- Alcance del movimiento común.
- Prueba de fuerza muscular.
- Postura.
- Función respiratoria.
Si deseas tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos a través de nuestro blog. Pues este tipo de padecimientos afectan a un gran porcentaje de la población y el desconocimiento a diversas prácticas podría incrementar nuestros dolores o traer consigo otros problemas. Educarnos es importante a la hora de cuidar nuestro bienestar y el de los nuestros, no olvides reaccionar y conocer nuestros otros temas de interés en nuestro centro de fisioterapia en Valencia.