El dolor e inmovilidad de la espalda son los síntomas que produce un pinzamiento vertebral, generado cuando una o más vértebras de la columna está bloqueada. Este malestar se puede presentar a lo largo de la columna vertebral y dependiendo de la zona afectada, podremos referirnos a él como pinzamiento lumbar, cervical o dorsal.
No hay edad para este padecimiento, sin embargo, es más frecuente en personas de mayor longevidad.
¿Cómo se produce un pinzamiento vertebral?
Un pinzamiento en la vértebra puede ser causado por daño en los cartílagos tras un uso excesivo de fuerza; asimismo, las vértebras pueden bloquearse tras sostener por mucho tiempo una mala postura en nuestro trabajo o por un accidente traumático. En las personas con el padecimiento crónico de artrosis también es frecuente algún pinzamiento vertebral.
Síntomas y tipos de pinzamiento vertebral
Espasmos musculares, adormecimiento en el área de la columna afectada y hormigueo en las piernas son los síntomas leves que presentan los pacientes con pinzamiento en las vértebras. Es por ello que, si la lesión no es tratada a tiempo, el dolor aumentará y afectará la movilidad del cuerpo.
Estos padecimientos se pueden presentar en los diferentes tipos de pinzamientos vertebrales:
- Pinzamiento lumbar: genera un crujido articular y presión sobre los nervios de la médula espinal. Es el pinzamiento más frecuente, que da origen al sufrimiento de la ciática.
- Cervical: se presenta cuando ocurre una lesión en el nervio raquídeo, que recorre la médula espinal. Médicamente se conoce a este padecimiento como radiculopatía cervical.
- Dorsal: ocasiona un pinchazo en la espalda al inspirar, suele ser el menos común y doloroso.
Tratamiento del pinzamiento en las vértebras
Normalmente, el tratamiento para el pinzamiento de vertebras está basado en el consumo de fármacos que mitigaran los síntomas y de ejercicios de rehabilitación fisioterapéutica. En el caso de estar ubicado en la zona lumbar, podríamos requerir el uso de fajas, y cuando se trata de pinzamiento cervical el tratamiento incluye el uso de collarín para generar fuerza en la columna vertebral.
Para saber qué tipo de padecimiento tienes es importante consultar un profesional, si necesitas ayuda de un especialista, no dudes en contactar con Fisioterapia Valencia.