A pesar de toda la información que podría existir en Internet, esta técnica suele ser confundida con la reducción de una luxación. Cuando se habla de manipulación vertebral se hace mención al método implementado para llevar una articulación al límite de su recorrido, y en ese momento ejercer un impulso brusco, el cual ocasiona ese ruido óseo y seco que podría ser difícil de describir. 

Esta técnica aplicada en la fisioterapia viene acompañada de la terapia manual y de la acción de palanca de un profesional, más ejercicios terapéuticos. Los cuales buscan ajustar las estructuras vertebrales y restablecer la movilidad de la espalda. 

¿Qué es un trust?

Se conoce como trust al impulso de alta velocidad ejecutado por el especialista en fisioterapia, para llevar al límite la articulación. En pocas palabras es utilizado para realizar la manipulación vertebral. 

El sonido no son más que pequeñas burbujas de gases que están presentes en el líquido sinovial que lubrica la articulación, estas burbujas no son perjudiciales y se forman de manera espontánea. Al hacer la manipulación estas pequeñas burbujas pueden explotar y es lo que provoca el sonido. 

¿Para qué se usa la manipulación vertebral?

Siempre que el paciente lo tolere, la manipulación vertebral traerá grandes beneficios, tales como: 

  • Se consigue un nivel alto de analgesia, lo cual calma o elimina el dolor. 
  • Contribuye a otras prácticas como el ejercicio y técnicas de la fisioterapia para lograr resultados duraderos.
  • Con el tiempo es capaz de modificar el comportamiento lumbosacro.
  • La técnica incrementa la tolerancia al dolor y altera la forma que tiene el sistema central para procesar la información. 

Es importante destacar que al igual que cualquier otra práctica posee contraindicaciones o precauciones que se deben tener en cuenta como, por ejemplo, si el paciente ha tenido una fractura reciente, osteoporosis, kinesofobia, malformaciones anatómicas o inestabilidades articulares.  

Si deseas tener más información sobre este tipo de técnicas fisioterapéuticas no dudes en contactarnos, en Fisioterapia Valencia estamos para ayudarte.

Call Now Button