Si te encuentras con constante dolor en el hombro y se te hace difícil moverlo con normalidad, puede que estés atravesando por una lesión del manguito rotador. Algunas actividades cotidianas o deportivas pueden ocasionar lesiones en el grupo de músculos y tendones que rodean los huesos del hombro. Los músculos del manguito rotador son los encargados de ayudarte a levantar y rotar los brazos.

El dolor que esta condición causa podría limitarte a casi todo lo que haces en la vida normal, actividades tan sencillas como levantar cosas podría convertirse en un verdadero martirio. Es por esto que desde fisioterapia de Valencia queremos contarte todo lo que necesitas saber si sufres de una lesión en el manguito rotador. 

¿Cómo diagnosticar lesiones del manguito rotador?

La inflamación de los tendones del hombro, conocido como tendinitis, es una de las lesiones más comunes del manguito rotador. Pueden producirse por desgarros parciales o completos en los tendones, lo que significa que el tendón deja de unir el músculo al hueso. Estos suelen comenzar deshilachándose y, a medida que el daño aumenta, el tendón puede desgarrarse completamente.  

En pacientes jóvenes estas lesiones se suelen producir luego de un golpe o trauma, sin embargo en el caso de pacientes mayores de 50 años se vuelven más comunes. Esto se debe al daño degenerativo que se va ocasionando por el desgaste en ligamentos y músculos con el pasar de los años. 

Para diagnosticar desgarros en el manguito rotador se pueden realizar tres tipos de procedimientos:  

  • Realizando una radiografía, de esta manera se obtienen imágenes de los huesos.
  • Con una ecografía es posible producir imágenes de tejidos blandos como músculos y tendones.
  • Realizando una resonancia magnética, con este procedimiento el traumatólogo puede ver de manera más detallada las estructuras internas del músculo. 

Síntomas y causas de la lesión del manguito rotador

Los síntomas de una lesión del manguito rotador se dividen en agudos y crónicos. Entre los más comunes se encuentra el dolor constante y punzante en el hombro, este síntoma es el más fácil de reconocer. 

También, la dificultad al dormir especialmente al momento de recostarse sobre el hombro afectado. La debilidad en el brazo y acciones como el levantar el brazo por encima de la cabeza y sentir dolor son los primeros indicios de que puedas estar atravesando por una lesión en el hombro. 

Practicar deportes que requieren movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza, como el tenis, béisbol, natación y el levantamiento de pesas son de las causas más comunes relacionadas con estas lesiones. Sin embargo, el desgarro de los tendones puede suceder por una lesión pasada que nunca fue tratada, lo que va desarrollando poco a poco lo que se conoce como tendinitis. 

Tratamiento y recomendaciones para la lesión del manguito rotador

Siempre que estés experimentando alguno de los síntomas que mencionamos anteriormente es necesario recurrir con un especialista. El tipo de tratamiento que puedes recibir va a depender directamente del estado de la lesión. 

Dicho esto, cuando lo que se produce es una rotura, dependiendo de la edad y los síntomas que se presenten se recomienda tratamiento de rehabilitación con terapia física. Esto se realiza para fortalecer los músculos del hombro, en el caso del desgarro de ligamentos y tendones es necesario realizar una intervención quirúrgica para su restauración.  

No olvides la importancia de realizar chequeos con regularidad, una detección temprana de una lesión puede ser de mucha ayuda y puede sobrellevarse con la guía de un profesional.

Si deseas obtener más información sobre tratamientos para este tipo de lesiones no dudes en contactarnos, en Fisioterapia Valencia contamos con los mejores equipos y profesionales en el área dispuestos a ayudarte y contestar todas tus dudas. 

 

Call Now Button