Las costillas son un grupo de huesos que protegen a los órganos vitales como el corazón y los pulmones, lo cual ocasiona que sea una de las partes más expuestas de nuestro cuerpo. Esto puede generarnos una fisura o fractura costal, produciéndonos un dolor intenso y limita nuestros movimientos. Aquí cobra importancia la fisioterapia en la fisura y fractura costal o en costillas.

Si sufriste alguna caída o un golpe en la zona costal y además de eso tienes molestia como dolor para moverte o al respirar, lo más recomendable es que acudas a un centro médico como Clínica MadyFis en donde nuestro equipo de especialistas se encargará de examinar, tratar y rehabilitar cualquier lesión que tengas.

¿Qué es una fisura costal?

La fisura costal o también conocida como fisura de costilla es la pérdida de la continuidad del hueso en una o más de las 12 costillas que conforman la caja torácica, es decir se forma una grieta en el hueso que produce un dolor fuerte para respirar, toser, al tocar la zona costal, moverte y especialmente al doblar la columna, a diferencia de la fractura que hay una separación de al menos una parte del hueso.

Los casos en que las fisuras de costilla se presentan en menores de 15 años son poco comunes, sin embargo, se pueden presentar en cualquier persona que haya tenido algún traumatismo o un ataque de tos. Las lesiones en la mayoría de los casos ocurren en las últimas costillas, que van entre la 8 y la 12.

Fisioterapia para fractura de costillas

Luego de la evaluación de la zona afectada con radiografías en distintas proyecciones, se realiza el tratamiento que incluye analgésicos para el dolor, reposo y un elemento fundamental como lo es la fisioterapia respiratoria, para esto se realizan inhalaciones de aire profundas y ejercicios espirométricos que buscan la eliminación de secreciones.

En el caso de las personas mayores al ser más vulnerables a estas lesiones por la pérdida de la capacidad anatómica de la pared torácica se requiere de una hospitalización para un cuidado más minucioso y la recuperación del paciente.

Desde Clínica Medyfis esperamos que esta información sobre la fisioterapia en la fisura y fractura costal o en costillas te sea útil.

Call Now Button