La fisioterapia tras una lesión de rodilla es indispensable para poder recuperar la movilidad de las articulaciones y tendones de esta zona de la pierna.

Para este tipo de terapia se utilizan distintas técnicas, sin importar si hubo o no cirugía con anterioridad. Todo dependerá de los resultados que arrojen los análisis ejecutados sobre la rodilla, pero generalmente se emplea la terapia manual, electroestimulación, cinesiterapia pasiva y activa. 

Etapas de la fisioterapia tras una lesión de rodilla

La evaluación antes de iniciar con la rehabilitación es de suma importancia, ya que con estos exámenes el especialista podrá dar un diagnóstico del problema y cómo proceder con la terapia. En este sentido, un programa de fisioterapia adecuado permite que los tiempos de recuperación disminuyan, pero para ello, el paciente debe colaborar en todo momento.

Generalmente, las sesiones de rehabilitación tras una lesión de rodilla se dividen en tres fases, al culminarlas la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente. 

1. Fase inicial

En esta etapa del programa nos enfocaremos en mejorar la movilización de la articulación de la rodilla. Para ello, se utilizan algunos métodos fisioterapéuticos como la cinesiterapia pasiva, que se trata de realizar de forma manual movimientos de flexión y extensión en la pierna.

2. Segunda Fase

En la segunda fase el paciente forma parte activa de las sesiones terapéuticas, debido a que se realizan ejercicios de cinesiterapia activa. En ellos el lesionado realiza la mayor parte de la movilización de la rodilla y cuando sea necesario, el fisioterapeuta intervendrá para terminar el ejercicio preestablecido.

Conforme avancen las sesiones del programa de fisioterapia para una lesión de rodilla, el paciente podrá ejecutar estos ejercicios sin la ayuda del especialista. 

3. Tercera fase 

En la última etapa de un programa de rehabilitación, el lesionado debería poder realizar movimientos oponiendo resistencia al mismo. Esto se puede lograr al incluir peso extra o resistencia con bandas elásticas. Con ello se busca el fortalecimiento de músculos, ligamentos y tendones.

Para que el paciente supere estas etapas es necesario que acuda a centros especializados, como Fisioterapia Valencia, que cuenta con los mejores profesionales del área.

 

Call Now Button