El movimiento humano está determinado por el buen funcionamiento de las articulaciones, y una de las más importantes es la escapulo torácica. Ya que es la encargada de dar estabilidad y coordinación al hombro. A su vez, cuando esta se ve afectada de alguna manera se desarrolla un disquenia escapular, y esta alteración puede ser estática o dinámica.

Siguiendo la idea, demasiadas personas no entienden la relevancia del papel que juega esta articulación en la extensión de las extremidades superiores. Por este motivo desde Fisioterapia Valencia te plantearemos las causas de una disquenia escapular. Además, también te expondremos los beneficios que implica la fisioterapia para su prevención.

¿Cuáles son las causas de un disquenia escapular?

Una cantidad significativa de lesiones musculares y óseas en la clavícula y en los hombres tienen su origen en una disquenia escapular. Del mismo modo, estas alteraciones articulares se desarrollan por variadas situaciones. Las cuales pueden ser ocasionadas por una debilidad creciente en las fibras musculares del trapecio que son un síntoma de rigidez y fatiga por sobrecargas físicas

Las molestias leves son el principal síntoma de quienes la sufren. No obstante, estos dolores suaves pueden conectarse con una rotura del labrum y con la activación de puntos gatillo en el pectoral mayor y trapecio que liberan sensaciones dérmicas esporádicamente. 

Del mismo modo, según los síntomas un fisioterapeuta especializado puede diagnosticar una disquenia escapular en tipo 1, 2 y 3. De hecho, cada una de ellas representa complicaciones con distintos niveles de gravedad en la movilidad del hombro.

¿De qué manera la fisioterapia previene las lesiones asociadas a la disquenia escapular?

En primera instancia, la fisioterapia diagnosticará y evaluará las acciones que han podido desarrollar esta lesión. Y en la mayoría de las ocasiones se conectan con una postura lumbar y cervical inadecuada.

Posteriormente, a través de masajes manuales, punción seca, diatermia y ultrasonidos se eliminan los síntomas dolorosos, si estos se han desarrollado hasta el momento. 

Entonces, un diagnóstico fisioterapéutico oportuno no solo podría evitar la escalada de la disquenia escapular a un nivel de mayor gravedad. Si no que también implicaría una corrección postural que beneficia al paciente en un plano más extenso y duradero.

Si deseas obtener más información sobre la fisioterapia para disquenia escapular y sobre sus beneficios a corto, mediano y largo plazo, no dudes en contactarte con nosotros. Contamos con un equipo de profesionales que estará encantado de poder ayudarte.

Call Now Button