Saber cómo actuar en caso de una emergencia puede ser vital para reducir al mínimo las consecuencias de un accidente. Una toma de decisiones correctas en ese momento puede salvar o perjudicar tu vida o la de los demás, para siempre. De acuerdo a eso, resulta necesario conocer qué se debe hacer en caso de un accidente de tráfico, en función de proteger la vida de los presentes, y que las secuelas de un hecho de tal magnitud no afecten más de lo normal.
¿Qué es lo primero que debo hacer en caso de accidente de tráfico?
Los primeros 60 minutos posteriores a un accidente de tráfico son vitales para las personas que se han visto involucradas. Por lo que se debe ejecutar de manera limpia los primeros auxilios a las víctimas, es decir, que deben ser precisos y bien ejecutados cada uno de los movimientos, de esto dependerá su vida.
De acuerdo a esto, los expertos en primeros auxilios recomiendan si hemos sido testigos o estamos implicados en un accidente siempre tener presente las técnicas del sistema PAS, cuyas siglas significan:
1. P= Proteger
Inicialmente hay que asegurarse de que estamos fuera de peligro. De manera inmediata es preciso proteger la zona del accidente para evitar que este se agrave y que no se produzcan nuevas colisiones o atropellos. Para ello, si es posible se debe colocar los triángulos reflectantes a 150 metros del lugar donde ocurrieron los hechos para comunicar a los demás conductores que se ha producido un accidente.
2. A= Avisar
Llamar a los servicios de emergencia lo más rápido posible, estos serán los encargados de asistir a las víctimas en el accidente. Es de suma importancia que pueda indicar de manera precisa el lugar donde ocurrió el incidente, el tipo de accidente, número estimado de involucrados, su estado actual y número de coches implicados. A su vez, es indispensable manifestar si existe una mínima posibilidad de que las circunstancias se puedan agravar.
Si bien sabemos que estando involucrados en un accidente los nervios suelen no ayudar mucho, no obstante, es indispensable tomar el control y ofrecer esta información lo más clara posible. De sus indicaciones dependerá la vida de las personas afectadas.
3. S= Socorrer
La rapidez y eficacia son la clave, por eso la actuación del ciudadano que está con el herido es importante hasta que llegue la ambulancia. De acuerdo a eso, si no se tienen conocimientos de primeros auxilios y la situación no pareciera que se pudiese agravar, lo ideal es acompañar a las víctimas, hablarles y tranquilizarlas para que no caigan en estado de inconsciencia.
En caso contrario, se debe atender a los accidentados colocándolos en un lugar más cálido y seguro. Los que visualmente parecieran estar más golpeados se debe evitar trasladarlos para no mover el eje de la columna vertebral.
Si desea obtener más información acerca de las terapias realizadas en Fisioterapia Valencia luego de un accidente de tráfico. Contacte con nosotros, contamos con excelentes profesionales.