Las lesiones en las rodillas son unos de los accidentes más delicados que pueden ocurrirle a alguna parte de tu cuerpo, debido a lo complicado que son al momento de recibir tratamiento. Asimismo pueden ser de diferentes formas, ya que en esta coyuntura de los huesos se encuentran varios componentes muy importantes para la movilidad, como tendones y terminaciones nerviosas. Por lo tanto, la fisioterapia para rotura de menisco en Valencia es uno de los mejores tratamientos que existen para una de las lesiones más comunes de las rodillas.

Es por ello que tomando en cuenta la importancia de una rodilla sana para poder caminar tranquilamente y sin dolor, desde Clínica Medyfis te explicaremos como las terapias físicas podrían ayudarte a mejorarla.

¿Qué es el menisco?

Los meniscos son cartílagos fibrosos que se encuentran ubicados en la rodilla, específicamente entre el fémur y la tibia. Por su parte, existen dos tipos de meniscos, los internos y los externos y ambos se encargan de permitir la congruencia articular. Es decir, el trabajo de estos cartílagos es amoldar el encaje de estos dos huesos. 

Además, también absorben la fuerzas que se producen en el choque de las dos superficies articulares. Esta parte de la rodilla aporta la estabilidad necesaria para que soporte al cuerpo humano y facilitan el movimiento de la articulación.

¿Cómo se puede romper un menisco?

Por otro lado, las causas que pueden llevar a una rotura de menisco son muy variadas, y estas dependerán de la persona que lo padezca. Es por ello que pueden ser:

  • Traumáticas: son las causadas por un golpe directo o indirecto en la rodilla. 
  • Degenerativas: nacen del desgaste progresivo del tiempo.
  • Mecánicas: las malas posturas terminan causando este maltrato progresivo.

Sin embargo, es necesario destacar que los movimientos que causan el daño del menisco son bastante bruscos. Es por ello que tienden a ser rotaciones muy forzosas con la pierna apoyada en una superficie o una flexión excesiva.

¿Cuáles son los síntomas de una rotura de menisco?

Al igual que con las causas, los síntomas de estas son muy distintos y dependerán del tipo de rotura que sean. Entre los más frecuentes están:

  • Dolor punzante dentro de la rodilla.
  • Bloqueo de la movilidad de la articulación.
  • Soporte inestable en la rodilla.
  • Pinchazos en la zona cercana a la lesión.
  • Dificultad para caminar apropiadamente después de estar sentado.
  • Inflamación de la rodilla.

Tratamientos disponibles en la fisioterapia para las roturas de menisco

Existen dos opciones de tratamiento, y una de ellas es quirúrgica. De igual forma la fisioterapia es elemental en ambos enfoques médicos, debido a que esta será la que rehabilitará la movilidad perdida. 

Asimismo, las terapias físicas que se realizan en sitios como clínicas de fisioterapia en Valencia reforzaran el tono muscular para prevenir futuras roturas. Entre los medios más adecuados para rehabilitar una rotura de menisco se encuentran:

1. Terapia manual

Esta se usará con el fin de aliviar el dolor causado por la lesión. A su vez, los masajes en la rodilla también ayudarán a desinflamar la articulación.

2. Drenaje

Como acompañamiento, se suele usar un drenaje para que se evacue los líquidos inflamatorios generados por el constante roce de los huesos con la lesión. 

3. Ejercicios prácticos

Estos permitirán retomar la fuerza muscular perdida por la inacción de esta parte del cuerpo. Además, también rehabilitarán la movilidad de la pierna.

4. Ejercicios propioceptivos

Propioceptivo significa que trabajara la percepción de sí mismo. Es decir, estos ejercicios se encargarán de recuperar el equilibrio y de retomar la conciencia corporal de esta parte de la extremidad.

Si deseas obtener más información sobre tratamientos para este tipo de lesiones no dudes en contactarte con nosotros. En Fisioterapia Valencia estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Call Now Button