Hacer del cuidado de nuestras manos parte de la rutina es lo ideal. Y es que a pesar de lo importante que son, han sido dejadas de lado sin tomar en cuenta cómo son afectadas con los trabajos que las sometemos a diario. Lo que ha traído como consecuencia, una mayor cantidad de visitas a los especialistas para realizar fisioterapia para manos en Valencia. Con la finalidad de recuperar la motricidad y disminuir la aparición de enfermedades como la artrosis.
¿Cuál es la función de la fisioterapia en las terapias para manos?
Las manos suelen ser un blanco fácil para las molestias, los dolores y las patologías, esto se debe a que son una de las partes del cuerpo que más tareas deben cumplir durante el día. Las terapias que se realizan con pacientes que se han visto afectados en algún accidente donde se involucran las manos, y extremidad superior se ejecutan con la intención de permitirles acelerar su recuperación e inclusión a un estilo de vida normal.
Estas terapias para manos tienen diversas funciones, la principal es prevenir la intervención quirúrgica, logrando con la rehabilitación que la mano tenga su máxima funcionalidad sin padecer ningún tipo de dolor. Sin embargo, existen otras más que mencionaremos a continuación:
- Suavizar los matices de una cicatriz.
- Disminuir las adherencias entre la piel y los tendones.
- Favorecer la movilidad de las articulaciones.
- Disminuir la hinchazón.
- Aliviar el dolor.
- Controlar y hacer un seguimiento de las lesiones postquirúrgicas.
Es importante mencionar que para aquellas personas que padecen de artrosis, la fisioterapia en las manos ha sido una excelente opción. Esto se debe a que consiguen alivio a su dolor con las técnicas aplicadas por los especialistas en el área.
¿Cómo pueden ayudar un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional en la terapia para manos?
Estas dos especialidades a pesar de estar muy bien relacionadas no son lo mismo. Esto se debe a que estos profesionales cumplen cada uno con una función diferente en pro de la recuperación eficiente del paciente con las manos afectadas. Ambos tienen conocimientos que le permiten manejar la complejidad que una lesión en la mano conlleva.
Todas las herramientas y técnicas que los profesionales utilizan lo ejecutan con base en las necesidades del paciente ya definidas en un previo estudio. Lo que permitió plantearse unos objetivos a largo, mediano y corto plazo, con la intención de recuperar la movilidad funcional de la mano. Es por ello, que conoceremos más a detalle algunas de las funciones de estos:
1. Fisioterapeuta
Al realizar la terapia necesaria para mejorar y recuperar la función de las manos, un fisioterapeuta puede ayudar en el caso de ser necesario recibir tratamientos sin operación. Sin embargo, no se limita ahí su trabajo, este a su vez, ayuda con el dolor reciente, ya sea por problemas nerviosos o simplemente por alguna lesión.
Entre sus métodos se aplican ejercicios que favorecen el fortalecimiento con la intención de recuperar el movimiento, así como también podría poner en práctica una serie de ejercicios preventivos que permitan a un paciente evitar que se empeoren los problemas y lesiones en las manos.
2. Terapeuta ocupacional
En el caso de ejecutar las terapias con dicho especialista, este se encarga de estudiar otras áreas sin olvidar el objetivo que es recuperar la movilidad de las manos. Aparte tienen el trabajo de enseñar a los pacientes con amputaciones que incluyen estas extremidades como dedos, manos o brazos a aprender a ser funcionales.
Esto se logra reeducando de una manera efectiva al individuo para que aprenda a culminar sus actividades utilizando herramientas fabricadas para ello. Además, el terapeuta se encargará de la coordinación necesaria en el caso de requerir algún elemento específico en el puesto de trabajo o para sus tareas en casa.
Si desea obtener más información respecto a las terapias de manos realizadas en fisioterapiavalencia.info. Contacte con nosotros, contamos con excelentes profesionales capacitados en el área.