Seguramente has visto más de una persona con un collarín cervical y te has acercado a preguntarle por qué lo usa. Lo más probable es que te haya respondido que se trata de una lesión en el cuello por un accidente de tráfico o laboral.
La razón de que sepamos esto, es porque en nuestro centro de fisioterapia en Valencia ayudamos a muchos pacientes a recuperar la movilidad en el cuello, que luego de sufrir una contracción involuntaria en el músculo han tenido que inmovilizar la zona con este tipo de collar.
¿Cuáles son los beneficios de usar un collarín cervical?
Cuando se sufre una lesión o traumatismo en la cervical, los médicos suelen recomendar algunas técnicas como la aplicación de calor, masaje o ejercicios de estiramiento. Además de ello, también sugieren el uso del collarín cervical para ofrecer sujeción a la zona.
Cabe destacar que el uso inadecuado o no recetado puede causar daños al cuello y demás áreas aledañas. Aparte de esto, con el collarín se obtienen grandes beneficios como la estabilización del área cervical tras una lesión, ya que es un elemento fundamental aplicado como primera medida para estos casos.
Cuando se trata de lesiones por accidente de tráfico es importante aplicar al Convenio de colaboración para accidentes de tráfico que ofrecemos en nuestro centro de fisioterapia en Valencia. Gracias a este convenio las personas lesionadas en este tipo de accidentes pueden recibir atención médica que estará a cargo del seguro obligatorio del vehículo.
Con ello será más rápida la recuperación y aunque el collarín genera rigidez, es necesario para evitar que se produzca una fractura o que empeore el caso. Adicionalmente, el collarín presenta otras ventajas como:
- Ofrece descarga parcial de la cabeza.
- Limita la movilidad en flexión, rotación y lateralización, con lo que se evitan movimientos dolorosos.
- Gracias a la sujeción que ofrece el paciente se siente más seguro al hacer cualquier movimiento.
- Ayuda a que la musculatura se relaje.
- Disminuye mareos que pueden acompañar a estas dolencias.
- Es cómodo de llevar y de usar.
- Pueden realizarse radiografías con el collarín cervical puesto.
- Se puede desmontar para lavar sus componentes textiles.
¿En qué situaciones está indicado el collarín?
El uso del collarín está indicado para proteger la zona del cuello que presenta traumatismos, su utilización solo se debe hacer como recomendación del médico y en un tiempo limitado, ya que después se deberá acudir a fisioterapia para conseguir una rehabilitación del área. En todo caso, las siguientes son las lesiones que requieren su uso:
1. Cervicalgias
Se trata de una irritación o inflamación de los tejidos articulares que producen una presión fuerte sobre las vértebras. Como reacción defensiva, los músculos se contraen y generan dolor. Aunque el collarín no resolverá el problema de raíz, si disminuirá el dolor muscular sobre todo si se usa con alternancia en función de las necesidades de cada paciente.
2. Latigazo cervical
Esta lesión se produce cuando se dañan los tejidos espinales. Esto muchas veces aparece como consecuencia de una hiperextensión o una hernia de disco intervertebral. En este caso, generalmente el traumatismo es tratado con un collarín blando.
3. Radiculopatía cervical
Traumas como los tumores y la hernia discal pueden generar un daño nervioso y como consecuencia se provoca una radiculopatía cervical. Anteriormente, esta condición se arreglaba en el quirófano, pero en la actualidad la recomendación de los médicos son los collares cervicales.
Estas lesiones son muy frecuentes y muchas veces dejan secuelas para toda la vida. Por ello, es vital acudir con profesionales como Clínica MedyFis, en nuestros espacios podrás encontrar ayuda para mejorar tu calidad de vida.